LIBRARIUN: CLUB DE LECTURA DEL AULA
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A.L. y P.T)
Desde el aula de atención a la
diversidad (audición y lenguaje y pedagogía terapéutica) se ha creado dos club
de lectura: “Parreando con las letras” y “Lecturas diversas” , para que el alumnado que
acude al aula, participe leyendo aquellos libros que se recomiendan en ellos.
Cada club va dirigido a un nivel de
competencia curricular diferente, de esta forma nos adaptamos a nuestro
alumnado.
 A su vez se realiza una serie de actividades
relacionadas con esas lecturas encaminadas a mejorar la
capacidad de atención de los niños/as y a mejorar su capacidad de
pensar con claridad, ya que las historias y su estructura de “principio, nudo y
desenlace” ayudan a sus cerebros a pensar en orden y a vincular causas, efectos
y significados.
Algunas de las actividades que se han trabajado
han sido:
1.      Vuelve a leer el texto: 
Normalmente al leer un texto por primera vez nos quedaremos
con la idea principal. Si luego queremos profundizar, volver a leerlo es una de
las mejores opciones ya que cuando sabemos de qué trata, los detalles que en un
principio pudimos pasar por alto serán mucho más obvios tras la segunda
lectura.
2.     
 Piensa en voz alta
Todo adquiere mayor sentido cuando lo decimos en voz alta
puesto que es mucho más sencillo entender algo cuando se explica mediante la
voz en lugar de leyendo para uno mismo. Si leemos algo y resulta que no lo
hemos comprendido por completo, repetirlo en voz alta es una idea a tener en
cuenta.
3.      Para, Resume, Pregunta
Una vez hayamos concluido la lectura, debemos hacer tres
cosas que nos servirán para averiguar si hemos entendido el texto en cuestión.
Estos tres pasos consisten en detenerse a reflexionar lo que acabamos de leer,
hacer un pequeño resumen del contenido y finalmente pasar a plantearnos una
serie de preguntas en relación al argumento. Esto se traduce en una mejor
comprensión del texto puesto que durante su lectura hemos buscado soluciones
para entender eso que un principio no acabábamos de ver con claridad.
4.      Ajusta el ritmo en el que lees
Es muy probable que cuando comencemos a leer un texto vayamos
mucho más rápido pero conforme avancemos en el relato el ritmo de lectura
disminuya ya que nuestra mente se cansa antes. Llegados a este punto no debemos
agobiarnos, la comprensión es más importante que la velocidad. Aquí el que
comprende gana.
Os dejamos una muestra de nuestro trabajo.
Hasta pronto!!!
     
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